Sobre Paraná

La historia de Paraná ha sido a lo largo de su camino una marcha de conquistas y caídas.
Cuentan algunos que en 1527, antes del antes, el navegante don Sebastián Gabotto fue el primer curioso de las barrancas del río Paraná, que en el guaraní significa pariente del mar. Otros marinos han narrado las bellezas y tristezas de esta comarca: en su diario de navegación, el capitán de Fragata, don Juan Francisco Aguirre, en su travesía a Asunción, contó:

-Llegamos al puerto de este pueblo la mañana del 19 de enero de 1784, día lluvioso en que fue preciso detenerse, en este intermedio pasaron algunos de los nuestros al pueblo y aunque comprendí por ellos qué pudiese ser, no lo expongo por no haberlo visto yo, sin embargo podemos contemplar que es muy pobre la situación en que se encuentra.

El asentamiento se fue armando muy despacio. “La Bajada del Paraná”, llamaron a este pedazo de tierra, y así la bautizaron.

Marcos

Contiene la mirada más soñadora de todas las que en el mundo hay. Sus ojos son la única parte de su cuerpo que al desnudo está. Sabe qué tierra pisa, e intuye que el cambio no se encuentra conquistando el poder. Junto al ejército de liberación, revive con literatura y expresiones corporales las artes aún vivas de los indios Ma-yas. Con manifestaciones culturales de la más hermosa dignidad humana, el insur-gente Marcos, palabras en la boca, palabras en la mano, siembra alegrías y lamen-tos dentro del fútbol.

Emiliano Zapata por Diego Rivera

Sociología

Hace algunas tardes, de visita por Paraná, Fernando Pino Solanas reveló:
-Nos encontramos ante un genocidio social en tiempos de paz.

Y desde más lejos, Eduardo Galeano comentó:
-La conquista del cielo, el paraíso en la tierra, esas utopías sin las
cuales no podríamos vivir, porque a mí, cada dos por tres me dicen
"Ah, pero vos sos un utópico", como si fuera la última mierda ser un
utópico. Y yo digo, claro, cómo no voy a ser un utópico, si no...
¿cómo hago para no suicidarme?.

Bush se disculpa

Dicen los diarios:
—Estados Unidos construirá un muro para evitar el ingreso de mexicanos.
Confirman las radios:
—Bush promulgó la ley sobre el muro que dividirá Norteamérica de México.

Muro en Alemania, muro en China, muro en Israel, muro en Estados Unidos, es la danza de los muros.

Brillan demonios en los ojos del demonio, mientras los medios aceptan el sacrilegio de las decisiones políticas como solución final para el problema de ese invento llamado raza.

Brillan demonios en los ojos del diablo cuando firma, sentado en su escritorio, la planificación étnica mundial.

Muros de cemento, muros invisibles: el 29 de agosto de 2005, el huracán Catrina se había cobrado 10.000 almas, mientras el presidente Bush explicaba:
—Si no respondí lo suficientemente bien, aprenderé la lección. I am sorry.

Todos lo sintieron.

Alegría en tu sombra

Crímenes contra la humanidad

Todos ellos:
Organización de las Naciones Unidas, Tratado del Atlántico Norte, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización de los Estados Americanos,
Organización Internacional del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial del Comercio.

Cumplen con los requisitos para ser acusados de algunos crímenes contra el mundo:
Cargos por crímenes contra la humanidad, esclavitud, esclavitud sexual, violación, actos inhumanos contra la integridad física o la salud mental o física, cargos por crímenes de guerra, cargos por dirigir intencionalmente ataques contra la población, inducción a la violación, reclutamiento forzoso de menores, trato cruel de civiles, asesinatos, abandono de persona, torturas.

Más nombres

Eduardo Aliverti, Roberto Fontanarrosa, subcomandante Marcos, Pablo Picasso, Diego Rivera, Robert Cappa, Agustí Centelles, Osvaldo Bayer.

Sebastiao Salgado


Playa del Vung Tu, Vietnam del sur, 1995.

Tierras

Es la provincia que caminó José Artigas, junto a su ejército de trabajadores; son las tierras donde Francisco Ramírez construyó la República de Entre Ríos; son las cuchillas donde Urquiza, sable en mano, luchó por la libertad de los pueblos establecidos y la unión del país que nacía; son los bosques en donde los hermanos Kennedy de La Paz resistieron en la búsqueda de la democracia robada por José Evaristo Uriburu; son los campos que alguna vez fueron sembrados y mimados por los indios chanáes, guaraníes y charrúas. Son las tierras que hoy son de pocas manos.

Nombres

Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Sebastiao Salgado, José Fransisco Borges, Sebastián Teiseyra, Roberto Arlt, Karl Marx, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Pino Solanas, Ezequiel Fernández Mores, Antonio Berni, José Artigas.